jueves, 15 de enero de 2015

Una decisión de la Audiencia de Girona obliga a un banco a devolver su piso,

http://www.elperiodico.com/es/noticias/vivienda/juez-devuelve-una-familia-piso-despues-que-fuera-subastado-3837779
Una decisión de la Audiencia de Girona obliga a un banco a devolver su piso, en la localidad de Salt, a una familia que dejó de pagar cuatro recibos hipotecarios, de los que acabó pagando tres cuando ya habían sido demandados. Y todo ello, después de nueve años abonando regularmente el pago requerido. El juez establece que la entidad calculó mal la deuda y aplicó unos intereses de demora abusivos, del 19%, informa ACN.
La familia afectada -de la que no ha trascendido la identidad- tiene cuatro hijos y nunca llegó a ser desahuciada, pero la vivienda se subastó. En todo caso, la Audiencia de Girona decidió que la propiedad sea devuelta a los antiguos propietarios. De hecho, nunca llegaron a abandonar la vivienda. Les queda una deuda pendiente de 40.000 euros que esperan renegociar ahora.
No es el primer caso de estas características, ya que en junio pasado el juez José María Fernández Seijo determinó que una vivienda ya subastada y de la que incluso se había desahuciado a una vecina de Gavà (Baix Llobregat). Su deuda era de cinco mensualidades, menos de 2.500 euros en total, y Seijo consideró que era una cantidad que la mujer estaba en condiciones de devolver, por lo que no tenía sentido no darle esa oportunidad. Seijo advirtió entonces de que una sentencia como la que dictó no abre la puerta a miles de retornos de viviendas a propietarios ya desahuciados o con la casa ya subastada. Según su razonamiento, eso sería posible en casos de deudas reducidas y potencialmente asumibles. Algo, agregó, que no sucede en el caso de la mayoría de titulares de hipoteca que dejan de pagarla. Devolver a alguien un piso con una deuda aparejada de 100.000 euros le parecía una flaca solución.
DE UNO A TRES IMPAGOS / Hasta la reforma legal del 2013, había bastante con dejar de pagar un recibo de la hipoteca para que un banco instara la apertura de un proceso de ejecución hipotecaria y forzara el desahucio de una vivienda por impago. Tras la modificación, impuesta por la UE al Gobierno de Mariano Rajoy, se necesitan tres impagos.

2 comentarios:

  1. Es una buena noticia. Al menos alguien queda satisfecho con la Audiencia.
    Anuncia tu propiedad y gana dinero, pisos para vacaciones habitaciones, casa...

    ResponderEliminar
  2. Así deberia de ser siempre. Yo estoy con suerte porque mi hipoteca la tengo con la empresa fercogestion. Es el mejor sitio donde conseguir una buena hipoteca.

    ResponderEliminar